Tips y datos sobre los lubricantes

agosto 3, 2023
  1. ¿Qué son Lubricantes?

Es una sustancia compuesta por aceites y aditivos; que al ser colocada entre dos piezas móviles crea una capa entre ellas que impide el contacto, haciendo posible su movimiento aun estando a altas temperaturas y presiones

  1. ¿Para qué sirve los lubricantes?

Su función principal es preservar todas las partes de motor del vehículo y su funcionamiento no sea afectado.

Beneficios:

  • Disminuye el desgaste del motor.
  • Ahorro combustible.
  • Disminución de emisiones de gases.
  • Mantiene las partes del motor a la temperatura adecuada.
  • Protege el motor en temperaturas extremas 

  1. Tipos de aceite según su elaboración

Existen tres tipos principales de lubricantes para autos; ya que son los más comunes.

Mineral: el aceite mineral está compuesto de forma directa de una base refinada de petróleo. Se trata de un lubricante ideal para motores con amplio kilometraje. Eso sí, hay que tener en cuenta que los intervalos de cambio de aceite son más cortos.

Semisintético: los aceites sintéticos están elaborados a partir de una mezcla de bases minerales y sintéticas. Debido a su precio y características, son de los más comunes. Los intervalos de cambio son más largos que con un aceite mineral.

Sintético: si bien los aceites sintéticos también tienen como base el destilado de petróleo, este es sometido a una transformación para aumentar su calidad. Una de sus principales características es que son menos volátiles y soportan mejor las temperaturas extremas.

  1. Tipos de aceite según su viscosidad

Los lubricantes para vehiculo también pueden ser clasificados de acuerdo a su viscosidad. En este caso, existen dos tipos.

Multigrado: destacan por su gran rango de viscosidad, la cual varía en función a la temperatura. Este tipo de aceite es de los más sofisticados del mercado.

Monogrado: se podría decir que este tipo de lubricante se adapta bien en lugares con temperaturas que se mantienen estables. Esto, debido a que su grado de viscosidad se mantiene únicamente en condiciones limitadas de temperatura.

 

  1. ¿Cada cuánto se cambia el aceite de motor?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el intervalo de cambio de aceite puede depender del estilo de manejo, condiciones por las que se transita o temperatura a la que está sometido el motor.

Dicho esto, es momento de recordar el punto anterior para determinar cada cuánto tiempo se debe realizar el cambio de aceite de motor. Básicamente, la regla es la siguiente:

Mineral: cada 5.000 km.

Semisintético: cada 10.000 km.

Sintético: cada 20.000 km.

Insistimos que esto dependerá de las condiciones, así que los valores son aproximados.

https://autoplanet.pe/blog/cuales-son-los-tipos-de-lubricantes-para-autos/

 

  1. ¿Cuál es el lubricante ideal?

La respuesta es sencilla: el aceite ideal para el motor de tu auto es el que recomienda el mismo fabricante. Esto se debe a que las marcas realizan diversas pruebas con sus modelos y determinan cuál es el lubricante ideal para las características del motor.

  1. ¿Que recomendación hacen los expertos?

Revisar periódicamente el nivel del aceite, y más cuando se hacen trayectos largos y usar el lubricante que el fabricante recomiende.

 

  1. ¿Se puede mezclar el aceite sintético y mineral?

No se debe mezclar aceites minerales con sintéticos, puede producir perdida de funcionalidad y viscosidad, obteniendo una lubricación deficiente.

 

  1. ¿Los lubricantes para motos y para carros son los mismos?

Los lubricantes para motos y para carros no son los mismos; ambos no cumplen las mismas características y puede ocasionar fallas en el motor.

 

  1. ¿Qué pasa si le cambió el tipo de gasolina a mi carro?

Aunque no existen consecuencias negativas visibles inmediatas, mezclar gasolina Magna y Premium perjudicará el ciclo de combustión a largo plazo, debido a que la explosión no ocurrirá en el momento ideal para un motor con turbocargador.

  1. ¿Que pasa si no hago un cambio de aceite a mi moto?

Desgaste prematuro del motor. Ruidos provocados por falta de lubricación del motor: ruidos metálicos, de los taqués y de otras partes metálicas. Roturas de casquillos de biela, que necesitan el aceite para disminuir al máximo su rozamiento. También, y es un poco más grave, se pueden producir arqueos de levas.

 

  1. ¿Cómo suena un motor por falta de aceite?

Cuando el motor de nuestro carro se queda sin aceite o tiene cantidad insuficiente, escucharemos un sonido poco redondo y más ronco de lo habitual, o incluso un golpeteo metálico proveniente de las piezas que no tienen suficiente lubricación.